Nicaragua no reconoce al CNT de Libia

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, aseguró que Nicaragua no reconoce al llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) como legítimo representante del pueblo libio, ya que constituye un instrumento de las fuerzas intervencionistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Nosotros no podemos reconocerlo. Tendrá que haber ahí un entendimiento, un acuerdo y una decisión del pueblo libio en un clima de paz como para que pueda legitimarse un gobierno, una autoridad”, manifestó el mandatario nicaragüense.

“En estos momentos no son más que un instrumento de las fuerzas de la OTAN”, afirmó el líder sandinista, durante el acto oficial por el XXXII Aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

Daniel indicó que todavía no se debe agotar una salida pacífica al conflicto en Libia, y que para ello primero habría que suspenderse los bombardeos de la OTAN y luego estableciendo un diálogo entre el CNT y el gobierno legítimo de ese país que encabeza el coronel Muamar Gadafi.

“Que sean los propios libios los que decidan sobre su futuro”, sostuvo.

El líder sandinista recordó que Gadafi todavía continúa luchando, así que la OTAN no debería estar cantando victoria.

OTAN cosechará tempestades

Señaló que la región de El Magreb es una zona muy volátil y que esta inestabilidad está extendiéndose hacia el interior del continente africano donde hay presencia de grupos de fundamentalistas religiosos, quienes pueden verse beneficiados por los conflictos políticos de la región.

“La OTAN ahí lo que está haciendo es sembrando vientos y va a cosechar tempestades. No sé si ya es muy tarde para poder tranquilizar las aguas en la región, porque hay una verdadera borrachera belicista”, advirtió.

Sin embargo, expresó que las amenazas de la OTAN van más allá, pudiéndose extender a Irán, Siria, e incluso Palestina.

Dijo que de tratar de enfrentar a Irán no se encontraría con un país de 5 millones de habitantes y con un pequeño ejército como es el caso de Libia, sino que se encontraría con una gran nación de 70 millones de habitantes y con un ejército moderno.

Para Daniel esta escalaba belicista de las naciones occidentales responde nada más que la histórica aspiración de apropiarse del petróleo y los demás recursos con los que cuenta esa región del planeta.

Bombarderos un crimen de lesa humanidad

Daniel calificó los bombardeos de la aviación de la OTAN sobre las ciudades libias como “un crimen de lesa humanidad”, pues en estos han perecido un sinnúmero de personas inocentes.

“Son cobardes, crimen de lesa humanidad, porque han asesinado ahí niños, mujeres. No es que han caído en combate solamente soldados, no, ahí han asesinado a familias enteras simplemente por el hecho de ser parientes por ejemplo del vocero de Kadafi”, manifestó.

Gadafi promotor de la unidad africana

Recordó que Gadafi es un gran líder y promotor de la unidad africana.

“Gadafi venía luchando por la unidad africana, y se venía avanzando en la integración de los pueblos de África, en la organización de la Unidad Africana. El liderazgo de Libia era claro”, dijo recordando que estos esfuerzos unionistas se habían extendido incluso hacia América Latina y el Caribe, gracias al líder libio.

En este sentido el mandatario se refirió a convocatoria del presidente venezolano Hugo Chávez para  que la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe, se reúna este próximo mes de diciembre en Caracas, Venezuela, para “fortalecer la cohesión” de los pueblos de la región.

Dijo que Latinoamérica y el Caribe tienen el derecho de unirse así como lo hicieron los países de Europa y los mismos Estados Unidos en su aspiración de independizarse del Imperio Británico.

Una histórica relación de amistad con Libia


Daniel se solidarizó con el líder libio quien dijo comparte fuertes lazos de amistad con Nicaragua.  Señaló que los bombardeos de la OTAN están tratando de asesinar a Gadafi, quien le “brindó una gran solidaridad a Nicaragua en el periodo de 1979 a 1990”.

“No podemos olvidar como aportó sin mayores condiciones a la lucha del pueblo nicaragüense en aquellos momentos difíciles”, expresó. 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar