Policía dispuesta a arrestar a Assange en cuanto salga de la embajada de Ecuador en Londres

libertda_de_expresin.jpgJunio 23 de 2012.-La patrulla policial que hace guardia frente a la Embajada de Ecuador en Londres está dispuesta a arrestar al fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, que violó las condiciones de arresto domiciliario al refugiarse en esa misión diplomática, comunicaron hoy medios internacionales.

El 19 de junio, Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres para pedir asilo político después de que el Tribunal Supremo británico autorizara su extradición a Suecia, donde enfrenta cargos por presuntos delitos sexuales.

El ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, declaró que Quito está estudiando la solicitud de asilo y que Assange permanecerá mientras tanto en el territorio de la embajada para estar "bajo la protección" de las autoridades ecuatorianas.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres comentó que la concesión de asilo político no exime a Assange de la responsabilidad por violar las condiciones de arresto domiciliario en el Reino Unido y que le espera el arresto inminente en cuanto abandone el recinto diplomático ecuatoriano.

Una de las condiciones del arresto domiciliario de Assange, impuesto en 2010, fue su obligación de permanecer diariamente desde las 22.00 hasta las 8.00 horas "en el lugar previamente determinado" en Londres.

En caso de ser extraditado a Suecia, Assange teme que acabará siendo entregado a EEUU, donde le puede esperar la pena de muerte por cargos de espionaje.

A través de su controvertido portal WikiLeaks, Assange filtró miles de cables diplomáticos secretos de EEUU que contenían, en particular, características comprometedoras de muchos líderes mundiales. En total, fueron publicados más de 250.000 documentos.

En verano de 2010, el periodista fue denunciado en Suecia por violación y otros delitos sexuales. En noviembre de ese mismo año, las autoridades suecas emitieron contra él una orden internacional de búsqueda y captura que motivó su detención en Londres un mes más tarde.

El fundador de WikiLeaks niega los cargos que se le imputan y asegura que su persecución fue orquestada por EEUU por haber revelado cables de sus diplomáticos.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar